CFDI 4.0 Y LA REFORMA FISCAL 2022


CFDI 4.0 Y LA REFORMA FISCAL 2022

Este año, el SAT ha realizado bastantes reformas fiscales, que afectan los Comprobantes Fiscales Digitales. las cuales estaremos compartiendo con ustedes.El Servicio de Administración Tributaria (SAT) difundió en su página de internet las nuevas actualizaciones y si bien entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2022, tenemos como fecha límite para llevar a cabo dicha actualización el día 30 de Abril de 2022.

Dos cambios que ya son obligatorios:

  1. El Nuevo Régimen Fiscal:

El SAT ha establecido un nuevo régimen fiscal llamado:  Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) ya ha empezado a migrar a los contribuyentes elegibles al nuevo régimen.   Se preguntarán ¿ como saber si estamos en dicho régimen?, es muy sencillo lo sabrán obteniendo la Constancia de Situación Fiscal y puede solicitarse de manera electrónica o físicamente en oficinas del SAT. 

2.Cancelación de Facturas:

A partir de 2022 deberá mencionarse el motivo de cancelación, existen 4 motivos de cancelación identificados con claves estos son:

«01» Comprobante emitido con errores con relación

«02» Comprobante emitido con errores sin relación

«03» No se llevó a cabo la operación

«04» Operación nominativa relacionada en la factura global


De acuerdo al motivo de cancelación por aplicar deberá seguir ciertos pasos que puede consultar a detalle en el siguiente documento:  Preguntas Frecuentes de Cancelación SAT 2022.

Otros cambios próximos pero que podemos ir recaudando para generar una factura son:

De manera obligatoria debemos incluir el nombre o razón social completo, código postal y régimen fiscal del receptor ya sea persona física o moral, lo importante de éste dato es que deberá de capturarse tal cual se encuentra dado de alta ante el SAT, con puntos y comas, si no coincide no será posible realizar la factura. por lo que sugerimos solicitar al cliente su Constancia de Situación Fiscal.

Para obtener la constancia de situación fiscal pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio www.sat.gob.mx
  2. En el menú “Otros trámites y servicios” selecciona la opción “Genera tu constancia de situación fiscal”.
  3. Accede con tus credenciales de acceso.
  4. En una ventana nueva aparece un documento en formato PDF con toda la información de la situación fiscal del contribuyente. En la segunda página aparecen los datos de los regímenes registrados y las obligaciones aplicables.

Recapitulemos la información de manera breve:

1.- Los datos que deberás conocer de tu cliente para emitir su factura son: RFC, nombre o denominación o razón social idéntico a su registro, régimen fiscal, uso de CFDI y código postal de su domicilio fiscal.

2.-Tanto emisor como receptor de facturas requerirán los datos mencionados.

3.- Es recomendable corroborar los datos mediante la Constancia de Situación Fiscal

4.- Deberá mencionarse el motivo de cancelación e identificarlo con su respectiva clave.

Recomendamos ampliamente que en este tiempo de gracia recopilen los datos necesarios para llevar a cabo la emisión de facturas dentro de los nuevos parámetros fiscales y de éste modo puedan generar sus facturas en INVOICE en tiempo y forma.


Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia